martes, 15 de noviembre de 2016

Más que una profesión, una vocación y enfermera de cirugía


Ser enfermera, más que una profesión, es una vocación.



Una enfermera es una persona que cuida de la salud y el bienestar de las personas que tiene a su cargo. Pero esta definición a pesar de ser cierta no explica con suficiente claridad la amplia labor que las enfermeras desempeñan cada día en todo el mundo. Ana María Puello Contreras está convencida de que la vocación de servicio es la principal herramienta de una enfermera a la hora de atender a los pacientes.

Lo dice porque a veces encuentra a personas que más que una cura física necesitan una palabra de aliento, ser escuchadas o recibir una agradable compañía. En eso también consiste su trabajo, anota. Mientras doblaba en sus manos un pedazo de gaza, recordaba que su sueño era ser médica, pero la falta de dinero le impidió estudiar esa carrera y optó por la Enfermería.

A esta le ha dedicado 7 años de los 31 que tiene. En ese recorrido, haber atendido a niños y adultos mayores es lo que más le ha agradado de su experiencia en las clínicas donde ha prestado sus servicios. No obstante, su amor por el servicio sumado al emprendimiento que la caracteriza la llevaron a ser hoy una enfermera a domicilio.

Cada mañana, cuando sale a eso de las 8:00 a. m. a atender a sus pacientes, luego de hacer una oración, porque para ella la dirección de Dios es muy importante, carga un botiquín que además de las herramientas propias de su trabajo llena con el amor y el carisma que la caracterizan.


"Más que inyectar"


"La Enfermería no solamente es inyectar. Me encargo de hacer electrocardiogramas y trato de sobrellevarlo de la mejor manera porque a las mujeres nos da mucha pena el hecho de quitarnos la ropa para que nos examinen. Además, hago procedimientos complementarios como toma de muestra", añade. Por si fuera poco, es la encargada de manejar indicadores de gestión, algo bastante delicado porque es lo que revela todo con respecto a reportes a la Supersalud y por eso debe garantizar que los pacientes reciban el mejor servicio. Como es una luchadora incansable, piensa especializarse en Salud Ocupacional que es lo que más le apasiona, porque siente que puede dar más. Esta carrera abarca muchos ámbitos. "La educación hace parte fundamental de nuestros hábitos", concluye.













Enfermera de Cirugía


Las enfermeras de un quirófano pueden clasificarse bajo tres denominaciones según la labor que desempeñan. Se propone como número ideal de enfermeras en un quirófano tres: enfermera circulante o volante, enfermera de anestesia y enfermera instrumentista.


  • Enfermera circulante o volante.
  • Enfermera de anestesia.
  • Enfermera instrumentista.